La capacitación bíblico-teológica y pastoral de presbíteros y pastores laicos, así como del liderazgo laico será una de las prioridades del programa operativo anual 2015.

La Junta Nacional de Coordinación (JNC), máximo órgano de dirección de la Iglesia Metodista del Perú (IMP) entre asambleas generales, aprobó el 29 de octubre último la convocatoria de tres eventos nacionales de formación y un encuentro con iglesias y agencias de cooperación internacional para el año 2015.

En febrero del próximo año se realizará en Lima un encuentro nacional de docentes metodistas para analizar la educación religiosa en un contexto de secularización y los desafíos que los educadores metodistas deben enfrentar en el siglo XXI. Este evento será coordinado por el Consejo Nacional de Educación, que preside la hna. Deborah Laporta, de la Iglesia de Miraflores.

En mayo de 2015 se celebrará en Lima un encuentro con representantes de iglesias hermanas y agencias de cooperación internacional. En dicho encuentro se deberá presentar el Plan Nacional de Desarrollo Institucional y una cartera de proyectos educativos, sociales y productivos tanto en el ámbito nacional como distrital.

El evento está siendo coordinado por el Rev. Juan Gattinoni, responsable de Relaciones Misioneras de la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida para América Latina y el Caribe.

En principio se cursará invitaciones a las iglesias metodistas de Alemania, Suiza,  Gran Bretaña, Iglesia Unida de Canadá, la Junta de Ministerios Globales, la Conferencia Metodista de Carolina del Norte y los ministerios hispanos de Oklahoma y Texas.

En julio de 2015 la IMP realizará un encuentro nacional de laicos donde se analizará la responsabilidad del laicado en la vida de la Iglesia y de la comunidad a la cual Dios le llama a servir.  El evento también ayudará a identificar las necesidades de la capacitación bíblico-teológica y social de los laicos,  el contenido de dicha capacitación y las metas que los grupos de laicos deben alcanzar.

En setiembre se realizará el II Encuentro Nacional de Pastores, que en esta ocasión abordará temas pastorales y ético-morales que preocupan a las iglesias. Entre ellos el divorcio, el aborto, la homosexualidad, la unión civil y la violencia doméstica.

OTRAS DECISIONES

La Junta Nacional de Coordinación  respaldó la iniciativa del obispo Samuel Aguilar de suscribir una carta pastoral, junto con el obispo Darío López Rodríguez, de la Iglesia de Dios; el Rev. Enrique Alva, presidente de la Iglesia Evangélica Peruana y el presbítero José Ventura, de la Iglesia Presbiteriana Reformada,  demandando una ética pública y expresando su preocupación por los graves hechos de corrupción difundidos recientemente por los medios masivos de comunicación.

En el ámbito de la educación teológica, la JNC pidió al directorio del Seminario Teológico que formule el programa de estudios y el presupuesto del 2015 considerando la modalidad presencial solicitada por algunos distritos eclesiásticos. Igualmente, acordó pedir a los distritos que incluyan en el presupuesto fondos para capacitación teológica, que seleccionen estudiantes a capacitarse en el Seminario Teológico Wesleyano y que designen a una persona encargada de coordinar con la dirección del Seminario.

Con respecto a relaciones de la IMP con la Conferencia de Carolina del Norte, la JNC ratificó el acuerdo de que el obispo Samuel Aguilar viaje a los Estados Unidos a conversar con las autoridades de esa conferencia. Se ratificó también el acuerdo de no aceptar fondos provenientes del denominado Grupo del Pacto promocionado por la Wesley Heritage Foundation y  acordó que todo fondo de ayuda debe ser canalizado a través de un acuerdo directo entre la Conferencia y la IMP.

Temas administrativos. La Junta aprobó la constitución de un comité nacional especializado en infraestructura integrado por profesionales de arquitectura, ingeniería civil y administración de empresas. La comisión se encargará de proponer soluciones a los múltiples problemas que se registran con las propiedades de la IMP; especialmente los relacionados al saneamiento legal; así como formular proyectos para el mejor aprovechamiento de algunos inmuebles en los distritos. El comité deberá contar con el apoyo de las secretarías de Administración de cada distrito.

Igualmente, acordó iniciar la búsqueda de un/a responsable de la Administración nacional de la IMP y encargó a la Comisión Administrativa Nacional formular los términos de referencia para la contratación.